Sobre el Hombre Topo

SOBRE EL HOMBRE TOPO:

Somos un grupo de producción literario e intelectual definido por su obsesión por la crítica cultural, la escritura, el cine, la filosofía y la traducción. Esperamos difundir ideas, textos, traducciones, fragmentos inteligentes de una luz no tan lejana.
Escriben en esta revista: Franco Bordino, Matías Rano, Gustavo Roumec, Tiépolo Fierro Leyton, Juan M. Dardón, Tomás Manuel Fábrega y Xabier Usabiaga.

lunes, 3 de noviembre de 2014

Baudelaire - De los artistas que buscan sorprender



“El gusto exclusivo por lo Verdadero (tan noble cuando se limita a sus legítimas aplicaciones) oprime y asfixia el gusto por lo Bello. Donde sólo debería apreciarse lo Bello, nuestro público sólo busca lo Verdadero. No es artista, naturalmente artista; filósofo quizás, moralista, ingeniero, amante de las anécdotas instructivas, y todo lo que quieran, pero jamás espontáneamente artista. Siente o, mejor aún, juzga sucesivamente, analíticamente. Otros pueblos, más favorecidos, sienten en seguida, todo a la vez, sintéticamente.”

(...) 

“Hablaba anteriormente de los artistas que quieren sorprender al público. El deseo de sorprender y ser sorprendido es absolutamente legítimo. (...) Toda la cuestión, si me exige que yo le confiera el título de artista o de aficionado a las bellas artes, consiste en saber por medio de qué procedimientos quiere usted crear o sentir el asombro. Como lo Bello siempre es sorprendente, sería absurdo suponer que lo que es sorprendente es siempre bello. Ahora bien, nuestro público, que es singularmente incapaz de sentir la felicidad de la ensoñación o de la admiración (signo de la pequeñez de espíritu), quiere ser sorprendido por medios ajenos al arte, y sus artistas obedientes se conforman a su gusto; quieren impresionarlo, asombrarlo, dejarlo estupefacto mediante estratagemas indignas, porque lo saben incapaz de extasiarse ante la táctica natural del arte verdadero.”



Charles Baudelaire, SALÓN DE 1859

No hay comentarios:

Publicar un comentario