Sobre el Hombre Topo

SOBRE EL HOMBRE TOPO:

Somos un grupo de producción literario e intelectual definido por su obsesión por la crítica cultural, la escritura, el cine, la filosofía y la traducción. Esperamos difundir ideas, textos, traducciones, fragmentos inteligentes de una luz no tan lejana.
Escriben en esta revista: Franco Bordino, Matías Rano, Gustavo Roumec, Tiépolo Fierro Leyton, Juan M. Dardón, Tomás Manuel Fábrega y Xabier Usabiaga.

martes, 26 de julio de 2016

Buenos Aires - Franco Bordino

Buenos Aires

Recuerdo que veníamos a acá
de visita a la casa de los tíos
ansiosos y animados. En el auto,
en la parte de atrás, yo iba echado
y oía como un único murmullo
las voces estentóreas de la radio
y la marcha difícil de las ruedas
sobre el vibrante y duro adoquinado.
Cuando no me dejaba poseer
por ese hondo sopor, tan suave y rítmico,
que a los hermanos siempre nos segaba
antes de que pudiéramos llegar
todavía despiertos a destino,
me asomaba y veía por el vidrio
el desfile infinito de la gente
que habita la ciudad; allí mis ojos,
no sé si provincianos o de niño,
quedaban deslumbrados con el número,
si no más sorprendidos todavía
con la curiosa y vasta variedad.
De lo desconocido y de lo grande
todo me parecía cifra: el viaje
inabarcable para la vigilia,
las caras misteriosas de la gente,
que, anónimas y exóticas, surgían,
proyectando su escena natural.

Cuando camino ahora en estas calles,
de noche por el centro luminoso,
o en el barrio en penumbras y dormido,
raras veces recuerdo la impresión
venerable y dichosa que me dieran
en mi infancia miedosa estos pasillos;
la conciencia feliz de que ellos son
los mismos de ese entonces me alboroza
en dichas ocasiones. No tan sólo
la antigua sensación de vastedad
me excita ahora, sino esta otra nueva
también: la sensación de una secreta
victoria sobre el virgen e infinito
espacio fabuloso de aquel niño.

Voy luego envanecido como un héroe
por mi ciudad natal de Buenos Aires;
por sus calles oscuras peregrino
de un ánimo exultante y combativo.


Franco Bordino

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada